Asociación de comerciantes y servicios de Villaviciosa
 
 
  buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Plan estratégico del comercio de Villaviciosa

¿Qué es?

Un Plan Estratégico es un método, una herramienta, que sirve para impulsar el desarrollo de una ciudad y mejorar la gestión de sus recursos comerciales. Marca unas líneas a seguir y los objetivos a alcanzar a través de una programación económica en un plazo de tiempo determinado. Mediante la participación en su elaboración de los diferentes agentes implicados, se define su estado actual y su futuro deseable y se elabora una metodología para conducir al cambio.

¿Por qué se desarrolla un Plan Estratégico?

Cultura del cambio
  • Las acciones puntuales sin ninguna estrategia dan solo visibilidad a corto plazo pero no actúan de forma contundente.
  • El Plan Estratégico es una vía de desarrollo organizado a través de acciones definidas y planificadas según un proceso lógico y estratégico orientado a la consecución de unas metas.
  • El Plan Estratégico ayuda a reflexionar, crea un hábito de trabajo orientado a los resultados.
  • La despersonalización del comercio español es un fenómeno más bien europeo. Formatos y franquicias pueblan las calles comerciales de las nuestras ciudades. Los centros comerciales cerrados se apoderan de las periferias creando gravitación gracias a su amplitud de ofertas y servicios. Y el comercio tradicional debe sobrevivir en este entorno. Puede sobrevivir si cambia, si se orienta al cliente y si se posiciona en la mente de los consumidores con nuevos valores.
Consenso y participación
Para que un proyecto de cambio llegue a buen término, resulta imprescindible el consenso y la participación de una gran mayoría de agentes empresariales. Un Plan Estratégico tiene aceptación solo cuando se empieza a dar ventaja competitiva a los empresarios.

Sólo un esfuerzo común realizado en la misma dirección puede dar lugar a un resultado de éxito.

El Plan Estratégico, por tanto, debe ser impulsado por los propios comerciantes, desde su cohesión, implicación y participación activa en el proyecto.  Debe ser percibido por los comerciantes como SU proyecto, deben creer en él para que tenga éxito. Si se percibe como algo ajeno e impuesto desde fuera nunca generará los resultados deseados.
Cohesión multisectorial
La implantación de un Plan Estratégico tampoco podría llevarse a cabo con éxito sin cohesión y participación multisectorial. La actividad comercial no puede ser aislada de otras actividades empresariales, turismo, ocio, restauración… 

Sólo aquél proyecto que contemple una visión global de las interrelaciones entre sectores podrá resultar efectivo y coherente con la realidad.

La metodología del Plan Estratégico favorece la cohesión multisectorial, por lo que propone la participación, no sólo de comerciantes, sino de representantes de otros sectores en los grupos de trabajo, de modo que se generen actitudes de comprensión mutua y colaboración en un proyecto orientado a obtener beneficios comunes.
Cooperación con instituciones
Otro factor crítico de éxito para la implantación del Plan Estratégico o para la revitalización de un área comercial, es la participación activa en el proyecto de entidades e instituciones.

Sólo con el apoyo de los poderes públicos a nivel local, comarcal, provincial y de la Comunidad Autónoma, con la colaboración de entidades como la Cámara de Comercio, organizaciones y asociaciones empresariales, y con el respaldo de entidades financieras, podrá realmente implantarse un proyecto de futuro.

La metodología del Plan Estratégico contempla, no sólo la participación y el diálogo con entidades e instituciones, sino su participación activa en los grupos de trabajo y su integración en la infraestructura organizativa resultante, como órgano permanente de la junta directiva de la Organización
Planificación estratégica
La implantación de un Plan Estratégico es mucho más que una serie de acciones puntuales orientadas a homogeneizar la imagen de una zona comercial. Es un proyecto de futuro para revitalizar y hacer competitiva un área comercial, y esto sólo puede llevarse a cabo trabajando de forma organizada y planificada para la consecución de unos objetivos.

Por ello, resulta necesario plantearse a dónde se quiere llegar, qué se quiere llegar a ser, en definitiva, cual es la meta del proyecto. Después hay que definir la estrategia, es decir, qué tengo que hacer para alcanzar el objetivo.

Situación actual del plan estratégico

Desde el año 2009, Acosevi forma parte de la red de Planes Estratégicos del Principado de Asturias, promovidos y subvencionados por la Consejería de  Empleo, Industria y Turismo, y también por el Ayuntamiento de cada localidad, en este caso El Ayuntamiento de Villaviciosa.

Cada año se elabora un plan de acciones para dinamizar los tres sectores que conforman la asociación: comercio, servicio y hostelería.

 

Ejes fundamentales sobre los que se trabaja:

Tenacidad, constancia, direccionalidadclaridad de ideas, transparencia, comunicación y confianza.

Confianza  en el proyecto, y en cada uno de los asociados/as.

Nuestro lema: "La unión hace la fuerza"

Boletín de noticias

Recibe todas nuestras novedades en tu email

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja