Asociación de comerciantes y servicios de Villaviciosa
 
 
  buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vivir Villaviciosa

Las localidades que conforman el concejo de Villaviciosa se sitúan en numerosos valles que confluyen hacia la costa. Valles rodeados de suaves montes con el color verde peculiar que le confiere la vegetación que les cubre. Por ellos discurren numerosos arroyos costeros, pequeños ríos de breve recorrido y escaso caudal cuya confluencia conforma la ría de Villaviciosa, declarada Reserva Natural por el Principado de Asturias.

El concejo de Villaviciosa, en sus 23 km de costa, cuenta con 8 playas, desde la más oriental, Conejera, Misiegu, Rodiles, El Puntal, Tazones, Merón, España y La Ñora, encajadas entre acantilados suaves y rodeadas de frondosa vegetación. En muchos de estos acantilados pueden apreciarse las huellas que dejaron los dinosaurios antes de su extinción, hace 65 millones de años.

La historia muestra que los primeros indicios de poblamientos en el concejo se remontan a épocas prehistóricas. Existen vestigios de yacimientos paleolíticos, neolíticos, castreños y romanos. Villaviciosa, "Villa-Fértil", tiene su origen en Puebla de Maliayo, que fundó Alfonso X El Sabio en 1270.

Particular importancia tiene en Asturias el arte prerrománico, con numerosos exponentes de arquitectura religiosa, uno de los edificios más relevantes se encuentra en las proximidades de Villaviciosa, San Salvador de Valdediós, "El Conventín", patrimonio de la humanidad. En la misma localidad Santa María de Valdediós destaca entre las obras del románico asturiano. En el núcleo urbano de Villaviciosa se encuentra la iglesia románica pregótica de Santa María de Villaviciosa "La Oliva", dedicada a la Anunciación de Nuestra Señora, es monumento nacional desde 1931, fue construída en tiempos de Alfonso X del Sabio.

La ubicación de La Villa y la configuración de su entorno permite que desde ella puedan realizarse innumerables Rutas Turísticas, ya culturales o simplemente para disfrutar de la riqueza paisajística que posee. Además da lugar a la práctica de numerosos deportes, parapente, piragüismo, surf, vela, natación, pesca, caza; simplemente senderismo o disfrutar de la lectura bajo el sol en cualquiera de sus playas.

Boletín de noticias

Recibe todas nuestras novedades en tu email

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja