Villaviciosa - Asturias Asociación comercio y servicios de Villaviciosa - ACOSEVI 

Búsqueda en los contenidos de la web

 

PLAN ESTRATÉGICO DEL COMERCIO DE VILLAVICIOSA

¿Por qué se desarrolla un Plan Estratégico?

Cultura del cambio
 
  • Las acciones puntuales sin ninguna estrategia dan solo visibilidad a corto plazo pero no actúan de forma contundente.
  • El Plan Estratégico es una vía de desarrollo organizado a través de acciones definidas y planificadas según un proceso lógico y estratégico orientado a la consecución de unas metas.
  • El Plan Estratégico ayuda a reflexionar, crea un hábito de trabajo orientado a los resultados.
  • La despersonalización del comercio español es un fenómeno más bien europeo. Formatos y franquicias pueblan las calles comerciales de las nuestras ciudades. Los centros comerciales cerrados se apoderan de las periferias creando gravitación gracias a su amplitud de ofertas y servicios. Y el comercio tradicional debe sobrevivir en este entorno. Puede sobrevivir si cambia, si se orienta al cliente y si se posiciona en la mente de los consumidores con nuevos valores.
 
Consenso y participación
 
Para que un proyecto de cambio llegue a buen término, resulta imprescindible el consenso y la participación de una gran mayoría de agentes empresariales. Un Plan Estratégico tiene aceptación solo cuando se empieza a dar ventaja competitiva a los empresarios.

Sólo un esfuerzo común realizado en la misma dirección puede dar lugar a un resultado de éxito.

El Plan Estratégico, por tanto, debe ser impulsado por los propios comerciantes, desde su cohesión, implicación y participación activa en el proyecto.  Debe ser percibido por los comerciantes como SU proyecto, deben creer en él para que tenga éxito. Si se percibe como algo ajeno e impuesto desde fuera nunca generará los resultados deseados.
 
Cohesión multisectorial
 
La implantación de un Plan Estratégico tampoco podría llevarse a cabo con éxito sin cohesión y participación multisectorial. La actividad comercial no puede ser aislada de otras actividades empresariales, turismo, ocio, restauración… 

Sólo aquél proyecto que contemple una visión global de las interrelaciones entre sectores podrá resultar efectivo y coherente con la realidad.

La metodología del Plan Estratégico favorece la cohesión multisectorial, por lo que propone la participación, no sólo de comerciantes, sino de representantes de otros sectores en los grupos de trabajo, de modo que se generen actitudes de comprensión mutua y colaboración en un proyecto orientado a obtener beneficios comunes.
 
Cooperación con instituciones
 
Otro factor crítico de éxito para la implantación del Plan Estratégico o para la revitalización de un área comercial, es la participación activa en el proyecto de entidades e instituciones.

Sólo con el apoyo de los poderes públicos a nivel local, comarcal, provincial y de la Comunidad Autónoma, con la colaboración de entidades como la Cámara de Comercio, organizaciones y asociaciones empresariales, y con el respaldo de entidades financieras, podrá realmente implantarse un proyecto de futuro.

La metodología del Plan Estratégico contempla, no sólo la participación y el diálogo con entidades e instituciones, sino su participación activa en los grupos de trabajo y su integración en la infraestructura organizativa resultante, como órgano permanente de la junta directiva de la Organización
 
Planificación estratégica
 
La implantación de un Plan Estratégico es mucho más que una serie de acciones puntuales orientadas a homogeneizar la imagen de una zona comercial. Es un proyecto de futuro para revitalizar y hacer competitiva un área comercial, y esto sólo puede llevarse a cabo trabajando de forma organizada y planificada para la consecución de unos objetivos.

Por ello, resulta necesario plantearse a dónde se quiere llegar, qué se quiere llegar a ser, en definitiva, cual es la meta del proyecto. Después hay que definir la estrategia, es decir, qué tengo que hacer para alcanzar el objetivo.
  • Compartir en:
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

ver más

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Nuevo usuario

Olvidé mi clave

Noticias Villaviciosa

Jornadas del Cachopo y Cachopin

Jornadas del Cachopo y Cachopin

Desde el viernes 26 hasta el domingo 28, el gran protagonista de la gastronomia en VILLAVICIOSA, será EL CACHOPO.

+ más

La Villa sobre ruedas

La Villa sobre Ruedas

Este fin de semana se celebrará una nueva edición de la feria del motor LA VILLA SOBRE RUEDAS. Dedicada a la exposición y venta, los visitantes encontrarán todo tipo de vehículos: nuevos, de ocasión, furgonetas, sin carnet, maquinaria agrícola. 

+ más

ver todas