Villaviciosa - Asturias Asociación comercio y servicios de Villaviciosa - ACOSEVI 

Búsqueda en los contenidos de la web

 

Arroz con leche  

Gastronomía de Villaviciosa

Gastronomía de Villaviciosa - Principado de Asturias


 
Otro de los grandes alicientes para el visitante es la gastronomía local, que, como la mayoría de las cosas en Villaviciosa, está influenciada por la Ría y por la Mar. Así, aparte de la fabada con compangu y el pote asturiano, plato típicos del Principado de Asturias, se pueden degustar también en la zona los exquisitos platos de fabes con almejes, fabes con llámpares (lapas) y fabes con marisco, sin olvidarse de las sopas de pescado y de llámpares.

El mar, por estar muy batido y tener fondo de roca, otorga al pescado un excelente sabor. La calidad y variedad es extraordinaria: xulies, cabres, salmonetes; llobina a la plancha o en salsa; chopa a la espalda, al horno y a la sidra; tiñosu con patatines y la increíble parrillada de pescados.

También son muy importantes los mariscos: centollu, langosta, bugre, andariques, percebes, sin olvidarse de les almejes, llámpares y navajes. La paella y la caldereta de marisco, los oricios y el revuelto de oricios son sublimes.En cuanto a las carnes, acompañan frecuentemente a les fabes, pudiendo encontrarse con auténticos manjares: fabes con jabalí, fabes con arcea e incluso fabes con gallina. Asimismo, tienen justificada fama en Villaviciosa los cachopos. Además se ofrecen toda clase de carnes en cualquiera de sus especialidades, como la carne roxa de los valles asturianos.

Si hablamos de postres, volveremos a la cocina típica. El rey es el arroz con leche, junto con la Tarta de Manzana, la tarta de Villaviciosa, y confituras artesanales: mermeladas, bombones, turrones y otros. 

Para acompañar y alegrar la comida, la sidra natural, diurética bebida obtenida de la manzana, de modesta graduación alcohólica, que está en su mejor momento cuando sale del tonel donde se fermentó; por eso la popular espicha es uno de los grandes rituales de su consumo. Con el café, unes pingarates de licor de manzana, o bien un chupito de aperitivo de manzana, tras él. Y para la digestión, la sidra champanada, dulce y gasificada.

No podemos dejar de mencionar varios eventos gastronómicos, entre otros, las Jornadas Gastronómicas de Carnaval, donde se desgustan el potaje y derivados del cerdo, les fayueles y los picatostes; la Semana Cultural y Gastronómica de Les Fabes; las Jornadas Gastronómicas de la Ría y el Mar, etc.
 
  • Compartir en:
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

ver más

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Nuevo usuario

Olvidé mi clave

Noticias Villaviciosa

Jornadas del Cachopo y Cachopin

Jornadas del Cachopo y Cachopin

Desde el viernes 26 hasta el domingo 28, el gran protagonista de la gastronomia en VILLAVICIOSA, será EL CACHOPO.

+ más

La Villa sobre ruedas

La Villa sobre Ruedas

Este fin de semana se celebrará una nueva edición de la feria del motor LA VILLA SOBRE RUEDAS. Dedicada a la exposición y venta, los visitantes encontrarán todo tipo de vehículos: nuevos, de ocasión, furgonetas, sin carnet, maquinaria agrícola. 

+ más

ver todas