Asociación de comerciantes y servicios de Villaviciosa
 
 
  buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Noticias

Nuestro asociado El Restaurante El Congreso premiado por sus 100 años de vida

el congreso de benjamin

El Restaurante El Congreso de Benjamín, ubicado en la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa, ha sido galardonado con el premio "Relevo Generacional" ortorgado por Fapea (Federación Asturiana de Profesionales y Empresarios Autónomos), por más de una generación a cargo del negocio.

La Gala del Autónomo y entrega del premio tendrá lugar este viernes 14 de noviembre a las 21:00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe.

Este año el establecimiento asociado ha cumplido nada más y nada menos que 100 años. ¡Enhorabuena y muchas felicidades! por tantos años compartiendo con tantas y tantas personas que han pasado por vuestro local.

 En la foto Benjamín Meana, propietario y  su hija Carolina. En la celebración del centenario, llevada a cabo el 18 de septiembre con sus clientes y amigos.

 

HISTORIA
el congreso cumple 100 años

Historia del restaurante (Foto de la bolera del restaurante en 1930)

La sidrería El Congreso fue fundada en 1914 y en este 2014, ha cumplido un siglo de vida. El restaurante fue fundado por el abuelo de Benjamín Meana Gómez.

Benjamín Meana González oriundo de Peón, al igual que su esposa  Asunción Riera, como tantos otros asturianos, a principios de siglo, emigraron a Cuba en busca de un futuro prometedor. En 1914 decidieron pasar una temporada en su tierra natal con la idea de volver a la isla, sin embargo el estallido de la primera guerra mundial frustaron sus planes de retorno, así que, el matrimonio se quedó en Villaviciosa y buscaron un local para montar una sidrería que, posteriormente se hicieron con la propiedad.

El negocio nació como “Casa Benjamín",  dado que los clientes de distintas ideologías se  reunían para hablar de política, se acabó llamando "El Congreso".

 

El padre del actual Benjamín heredó el negocio familiar. En 1983 Benjamín Meana  se puso al frente de la gerencia del
establecimiento. La sidrería mantiene los clásicos platos asturianos que antaño se hicieron populares, cobrando especial relevancia: los pescados y mariscos.

Durante estos años han sido muchas las personalidades que han degustado los platos de El Congreso. Cuentan que Felipe Gónzalez y Alfonso Guerra se reunieron de forma clandestina en El Congreso con militantes asturianos y dirigentes socialistas.

También podemos destacar que por las mesas de El Congreso han pasado ex presidentes del gobierno como Jose Luis Rodríguez Zapatero. El menú que le sirvieron fue a base de percebes, calamares y merluza del pincho capturada en Lastres. Para tal acontecimiento, estuvieron una semana de preparativos, puesto que a Zapatero le acompañaba una comitiva de setenta personas. También destacar el filósofo ya fallecido, José Luis López-Aranguren premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1995, también visitó El Congreso.
el congreso
sidrería el congreso

La historia narrada pertenece a una artículo de la Nueva España.

Tras un siglo cumplido y dejando atrás tres generaciones Benjamín le pasa el testigo a su hija Carolina, que será la cuarta generación al frente de El Congreso.

Para tal acontecimiento, se realizó una fiesta en septiembre, donde toda Villaviciosa estuvo invitada al evento. La celebración tuvo lugar en el propio local y delante del establecimiento se ubicó una carpa, donde la sidra junto con una enorme paella, hicieron las delicias del público asistente.

¡Enhorabuena por esos 100 años de historia y por el premio concedido!

Boletín de noticias

Recibe todas nuestras novedades en tu email

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja